La vista marketing experiencial

10 ventajas del marketing experiencial que te ayudarán a convertir tu negocio en una marca inspiradora. 

 

Ahora que tienes una marca que te representa, es hora de darle vida, ¿no crees? Sí, tu branding puede ser mucho más que un logotipo llamativo y una frase con gancho. Puede llegar a convertirse en una marca reveladora.

Piénsalo, si detrás de las empresa hay personas y somos la suma de nuestras experiencias, nuestra historia, nuestra vestimenta, nuestra ideología y valores, nuestra formación y decisiones… tu marca es exactamente igual. La suma de todos estos elementos o características, tu historia y las relaciones que has construido son las que la definen y los negocios pueden conseguir generar experiencias sorprendentes. Si quieres transformar tu marca zombi en una con los 5 sentidos, estate muy atentx porque hoy estreno mi blog con un artículo que va a dar mucho de qué hablar (o no, vete tú a saber ;) ). Sigue leyendo y descubre las 10 ventajas del marketing experiencial que podrás conseguir añadiéndolo como herramienta estratégica en tu negocio.

 

1. Lograrás visibilidad en tu sector

Ya te habrás dado cuenta de que emprender no es tarea fácil. La parte más ardua del emprendimiento es conseguir que te conozcan. Te voy a ser sincera, ganar visibilidad en tu negocio no es coser y cantar. Y si a eso le sumas la necesaria visibilidad en Internet, ¡apaga y vámonos! Con el marketing de experiencias conseguirás generar un impacto en tu sector que te ayudará a hacerte un hueco. Será como una entrada a lo grande que te ayudará a mostrar tu marca, tus valores y tu misión en tu sector o nicho. Porque sabes qué… a tus clientes no les importa lo que dices sino lo que puedes hacer por ellos, ¿verdad? ¡Pues allá vamos!

 

2. Diferenciación de tu competencia como una de las grandes ventajas del marketing experiencial

Adentrarte en las profundidades de tu sector te ayudará a distinguirte de entre tus competidores. Porque, ¿qué es el marketing de experiencias? Son todas esas acciones de marca que generan experiencias positivas en los usuarios, tus potenciales clientes y que consiguen conectar con sus emociones y vivencias. Llevar a cabo acciones de marketing experiencial será el detonador que te diferenciará de tu competencia. Independientemente de si ellos también lo aplican en su marca, o no, cada acción o evento es único y personalizado para cada negocio y se rige con un propósito concreto. Ten claro que las experiencias que generes con tu marca serán inimitables, ¡te lo garantizo!

 

3. Presencia en la mente de tu cliente

Ya hemos visto el  sector y tu competencia como elementos clave en tu estrategia de marketing, pero como sabrás, el verdadero rey y sobre el que deben circular todos tus esfuerzos de negocio es tu cliente ideal. Imagínate acercarte de lleno, y en carne y hueso, a tu cliente potencial. Y ya puestos, a vivir una experiencia con él. Y si es “tu primera cita”, WOW, necesitas preparar bien todos los detalles para que quiera repetir y te llame. Sí, porque para causar ese primer y magnífico “no sé qué” para que se dé ese feeling, necesitas apoyo y el marketing experiencial es la mejor técnica para conseguirlo. No solo te ayudará a presentarte, sino a conectar y fidelizar. Comunicarás el mensaje de tu marca sin trampa ni cartón: “lo que sientes es lo que soy”. Transmitirás confianza, autoridad y dejarás un primer sabor de boca para que tu marca quede en su recuerdo para siempre. 

 

4. Te convertirás en una marca memorable

Como todo en esta vida, lo verdaderamente importante son los hechos. Generar experiencias únicas y excepcionales con tu marca te ayudará a ganarte un hueco en la mente (y en la patata) de tus clientes. Ya estás presente, pero ¿que te recuerden para cualquier ocasión en la que puedas ayudarles? ¿Y sin pensar en la palabra competidores? Solo en ti, por las sensaciones vividas contigo, con tu marca. Eso amigx, es ganar por goleada. Lo más difícil del camino ya está hecho, y lo demás vendrá rodado. ¡No tengo la menor duda!

 

5. Conectarás en persona con tu público

La conexión que se logra a través de experiencias donde entran en juego la mayor parte de nuestros sentidos es indiscutible. Constantemente estamos sobreexpuestos a cientos de marcas y recordarlas todas es (además de una pereza) prácticamente imposible. Destacar de entre la multitud es vital para entrar en la mente de tu audiencia, y ya puestos, ¡ganársela! En una acción donde entra en juego la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto con el cliente como protagonista, vivirá tu marca de forma inmersiva. Si no, párate a pensar, ¿cuántas horas pasas frente a una pantalla? No me digas más, los ojos te arden al acabar el día y lo que nos pide nuestro cuerpo es mambo. Y esa acción va ligada al marketing experiencial. Invita a tu público a oler, tocar, saborear, vivir y pasará de sentirse ajeno a ser el protagonista del sarao. Así, y solo así, harás clic con tu público: conectando.

 

6. Generarás confianza y autoridad

Integrar el marketing experiencial en tu estrategia de Marca y Comunicación es algo así como dejar huella. Hoy con las redes sociales puedes generar un mayor eco y alargar el impacto de las acciones realizadas. Esto te ayudará a generar confianza y autoridad ampliando tu comunidad y las opciones de que te digan «sí, quiero» en el momento de la compra. Conseguirás que hablen de tu marca, de la experiencia vivida, de las sensaciones percibidas y eso, my friend, es música para tus oídos.

 

7. Conseguirás transmitir tu comunicación de forma  honesta y con sentido

Como bien explica la definición de marketing experiencial, esta técnica se fundamenta en la vivencia percibida por el cliente antes de comprar un producto o servicio. Crear un vínculo positivo entre la marca y el cliente. Si aprovechas la ocasión para transmitir tus valores, tu estilo y tu universo de marca, conseguirás generar un efecto memorable y diferenciador en tu comunidad. La comunicación no es solo cuestión de palabras, ¡es un todo! Sacar el mayor partido a tus acciones de marketing de experiencias y comunicar con todas las herramientas que dispones para que tu cliente los perciba con los 5 sentidos, es la pera.

 

8. Te convertirás en una marca viva y sensorial

Sin duda, las ventajas del marketing experiencial son infinitas, pero la que no puede faltar en esta selección es que tu marca pasará a ser vista como una marca humana y viva. Lograr que el recuerdo que se lleve tu cliente sea a través de los sentidos y no solo con la vista, es algo sorprendente. De hecho, el olfato es el sentido que más recuerdo genera. Los estudios muestran que la memoria sensorial a través del olfato está más cerca de nuestro hipocampo, esa pequeña parte de nuestro cerebro encargada de gestionar nuestra memoria, y por ende tarda menos tiempo en generar un recuerdo que el resto de sentidos. En You Make Me Feel somos muy fan de las acciones olfativas como parte de tu plan de marketing experiencial. ¿No sabes por dónde empezar? Comienza por tener tu propio odotipo.

 

9. Impulsarás el poder de la recomendación

Lo has conseguido, has generado una experiencia sin igual y extraordinaria. ¿Y sabes qué es lo que va a desencadenar todo esto? ¡Recomendaciones! Tus clientes se irán tan satisfechos tras vivir lo experimentado con tu marca que no podrán quedarse callados. Estarán deseando compartir todos los detalles y naturalmente se generará una recomendación sincera y auténtica del producto o servicio. El marketing experiencial se convertirá en un generador de recomendaciones con tu cliente como portavoz, pasará de ser cliente a promotor y prescriptor.

 

10. Elevarás tus ventas

Y una recomendación, tras otra, tras otra… solo puede llevar a un destino: más ventas. Si sumas visibilidad, diferenciación, presencia, memorabilidad, conexión, autoridad, confianza, honestidad y sentidos nos da el último de los beneficios del marketing experiencial: las ventas. No hay duda de que el destino era este. ¿Lo hueles?


¿Sorprendida con las ventajas del marketing experiencial? Las experiencias guardan un magnífico poder y tu marca puede beneficiarse de ellas. Si quieres empezar a activar tu marca para que sea recordada por tu comunidad, You Make Me Feel puede ayudarte a conseguirlo. Contáctame y dime: “Cris, quiero dejar de ser una marca zombi” y me pondré manos a los sentidos para darle vida a tu marca.